BANNER W SAPP
BANNER CHESS
itp
chiwas
La Canalla
utp
monte de paral
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
Medico Cirujano Dentista
itec
7leguas
comex coparmex
Don Rúben
 motel huizaches

AUTORIZA INAH REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS EN AL MENOS 12 FINCAS

Por: Reportero | Fecha: 09/08/2018 19:40

Luego de una verificación por parte de personal del INAH en la zona de monumentos históricos de eta ciudad, se autorizó a Protección Civil a realizar acciones preventivas en al menos 12 fincas antiguas, en caso de ser necesario.
.

Lo anterior quedo establecido luego de una revisión por lo que se solicita a la presidencia municipal a través de Obras Públicas y Protección Civil a fin de llevar a cabo las acciones preventivas en el ámbito de su competencia, dando aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, según se asienta en el documento firmado por la arquitecta Emilia Días Arreola de la sección de Monumentos Históricos del INAH Chihuahua.

Como se recordará fue el pasado 26 de julio cuando se realizó la inspección de los inmuebles que presentan daños y/ o riesgos de derrumbe, iniciando en la vivienda ubicada en la calle Centenario 19 considerado monumento histórico por determinación de ley.

En dicho lugar, se observaron deterioros por falta de mantenimiento como humedad en muros de la fachada ocasionando desprendimiento de aplanados, en el primer nivel se presenta deslave del cerro que soporta la estructura del inmueble porque hay riesgo de colapso de una de las habitaciones del extremo derecho de la finca.

De esta manera se recomienda apuntalar esa parte y llevar a cabo trabajos de restructuración o de contención de estructura del cerro.

El otro inmueble verificado se ubica también en la calle centenario a la altura del número 50, con frente al callejón de la Luz s/n, donde se constata la situación de abandono y falta de mantenimiento, por lo que como medida preventiva se recomienda proceder a la liberación manual de los elementos de las cubiertas dañadas retiro de vigas colapsadas escombro y cualquier material acumulado al interior además de apuntalar lo necesario a fin de eliminar el riesgo de derrumbe.

En el caso de la vivienda de la calle Mariano Arista 12, donde se presentó una explosión de gas en julio de este año, se deberá colocar el apuntalamiento necesario a fin de eliminar el riesgo de derrumbe con la posibilidad de eliminar estructuras dañadas y colapsadas además de retirar el escombro que se encuentra en el interior.

En la misma calle, pero a la altura del numeral 14, se recomendó llevar a cabo acciones de restauración, como la integración del sistema de desagüe pluvial y la reposición de aplanados presentado previamente la solicitud de autoridades correspondiente al INAH.

También en el domicilio marcado con el número 22 de la calle antes mencionada, los inspectores del INAH, el inmueble presenta abandono total, además de ser ocupado por malvivientes y utilizado como baño público, lo cual junto con algunos incendios en el interior que han agravado la situación estructural de la finca, se recomienda la liberación de las estructuras parcial o totalmente colapsadas y tapiar para evitar el acceso a la finca a fin de evitar un riesgo para la comunidad.

El personal del INAH se dirigió también a la calle Camargo a la altura del nuero 5 en donde se recomienda realizar acciones de consolidación y conservación por parte del propietario del inmueble, mismas que deberán ser previamente autorizadas por el INAH.

En el caso del inmueble ubicado en la calle Parque del Niño 9, se recomienda únicamente como medida preventiva el apuntalamiento de la cubierta de la habitación de la esquina además de que se deberá llevar a cabo por parte del propietario, la restauración de los daños, con autorización del INAH.

Los inmuebles ubicados en la Callejuela del Rayo número 2 y 4 el INAH destaca que la estructura del inmueble se encuentra estable por lo que se deberá realizar por parte del propietario la restauración de los daños, siempre y cuando sean autorizados por el Instituto.

En la calle Feliciano Domínguez sin número, el inmueble que forma parte del que se ubica en la esquina de Parque del Niño y Federico Stallforth, se recomienda la liberación de las estructuras dañadas y colapsadas, así como la limpieza de escombro.

Las fincas inspeccionadas se recomienda en la ubicada en la calle mutualismo 12 realizar por parte del propietario quien deberá restaura los daños, con autorización del INAH mientras que el inmueble ubicado en el 15 de dicha calle se detectó que la mayor parte de la finca está en buenas condiciones además de observarse trabajos de mantenimiento en el interior.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/105654_2a98147aa5.jpg

PUBLICIDAD

ortopedia
monte de paral
ervilla
gif
don Ruben