BANNER W SAPP
BANNER CHESS
itp
paris
chiwas institucional
utp
Windstar 2
Windstar
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
Medico Cirujano Dentista
itec
7leguas
comex coparmex
Don Rúben
 motel huizaches

PARRAL DE ANTAÑO DICCIONARIO MUSICAL

Por: Reportero | Fecha: 13/09/2018 10:20

Diccionario Enciclopédico de la Música, Propiedad
de Don Aurelio Páez Ocho.
.

Obra en nuestro poder, Diccionario Enciclopédico de la Música que fue propiedad de Don Aurelio Páez Ochoa.

Dicho Diccionario Enciclopédico de la Música fue recopilado por D. Carlos José Melcior quien lo dedicó a D. Hilario Eslava, Presbítero Maestro de la Real Capilla de S.M., editado el año de 1880 en México, por la Imprenta y Litografía de J. Rivera Hijo y Comp., calle del Coliseo Viejo, bajes de la Gran Soledad.

Este hermosísimo libro cuenta con correcciones hechas a mano y con su nombre impreso con un sello en las páginas 7, 11, 43, 109, 193, 271, 301, 407, 445, 555 y 596.

En su contraportada trae el sello de Don Aurelio Páez y en manuscrito el de su hijo Victoriano Páez M.

Don Aurelio Páez Ochoa, a fines del siglo antepasado formó una banda con el objeto de ofrecer GRANDES CONCIERTOS y además en su Academia formó a muchos filarmónicos.

Con ese fin trajo instrumentos musicales de Estados Unidos y de Alemania, que se conservaron hasta fines del siglo pasado.

La tradición musical en Chihuahua se reflejaba en que ciudades importantes como Hgo. del Parral contarán con grandes orquestas y bandas que marcaron una época de gran relieve en el aspecto cultural.

Dichas Orquestas y Bandas eran financiadas por ellos mismos y su objetivo primordial fue elevar a lo máximo el nivel musical.

Don Aurelio Páez dejó música escrita que marca su calidad y cultura.

Victoriano Páez Moreno, fue primer violín de la Orquesta Típica Lerdo de Tejada y en ausencia de su director ocupó su lugar.

Recorrieron diversos países, lo que le permitió relacionarse con medios artísticos e intelectuales de esa época.

Hoy incluimos recortes de algunas páginas a las que nos referimos como fiel testigo de aquella época tan sobresaliente que tuvo Parral a fines del siglo antepasado y principios del pasado.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/106612_4e0254c133.jpg

PUBLICIDAD

ortopedia
monte de paral
ervilla
gif
don Ruben