BANNER W SAPP
MOÑO ROSA
itp
paris
chiwas institucional
utp
Hotel Boutique
GASOLINERA SERVICIOS HERNANDEZ
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
itec
del ahorro supermercado
7leguas
comex coparmex
Don Rúben
 motel huizaches

PARRAL DE ANTAÑO ORIGEN DEL BANCO DE PARRAL

Por: Reportero | Fecha: 08/11/2018 12:00

El Banco de Hidalgo del Parral aparentemente fue establecido allí como un banco privado alrededor de 1880 por un grupo de Samuel Miller.
.

Recibió la aprobación oficial y autorizó a emitir notas el 4 de enero de 1883. La primera autorización fue por 300,000 pesos en veinticinco y cincuenta centavos y un peso pagaderos en moneda legal o en pesos de plata con un descuento del 8% (en moneda en pesos fuertes de plata con el ocho por ciento de descuento) y 200,000 pesos en billetes de cinco y diez pesos pagaderos en monedas mexicanas (pesos fuertes del mexicano), aunque mucho menos que estos totales se pusieron en circulación.

Las notas que fueron emitidas tenían que llevar el sello del Administrador General de Rentas y estar garantizadas por hipotecas sobre la propiedad. El banco debía comenzar a operar dentro de los seis meses posteriores a la fecha de la concesión para que sea válida.

Las notas fueron impresas por Homer Lee Bank Note Company de Nueva York y algunas pruebas uniface, especímenes de banqueros (sin números y perforados a través de las líneas de firma), notas emitidas y restos sin número sobreviven.

Los dos signatarios son Samuel Miller como presidente y E. C. Miller como contable (Contador).

Samuel Miller: Miller, estadounidense, nació en 1818. Venía de Clayaville, Pensilvania y se estableció en Parral como empresario y banquero. Murió en Parral el 30 de mayo de 1902. La hija de Samuel, Ana María Matilde Miller, se casó con Daniel W. Grubbs, quien probablemente era el gerente del banco y luego manejó la sucursal Parral del Banco Minero.

Enrique C. Miller: fue el único hijo de Samuel Miller.

Hay una notable falta de referencias a las notas del banco. Por ejemplo, el 18 de abril de 1884, el Tesorero Municipal escribió al consejo local que algunas empresas querían pagar sus impuestos no en monedas de cobre, que no tenían, sino con billetes de banco. Había billetes en circulación en la ciudad, pero no eran de circulación forzada y sólo pagaderos en la capital del Estado, por lo que estaba escribiendo para recibir instrucciones.

El consejo dio su aprobación para aceptar billetes de banco el 2 de mayo. Nuevamente, cuando el Presidente Municipal escribió al gobierno el 6 de julio, dijo que los billetes de banco estaban desacreditados.

El 10 de octubre de 1884 el Tesorero Municipal remarcó que los billetes que recibían representaban la moneda de cobre a la par, mientras que los impuestos debían pagarse en moneda de plata. clase de moneda al cambio del día.

Dado que las notas conocidas del Banco de Hidalgo del Parral están en pesos fuertes y pagables en Parral, parecería que la mayoría de las notas en circulación para moneda de cobre, o plata eran de otros bancos chihuahuense, o del Banco Nacional de México.


(Continuará)


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/108342_6979cf7eeb.jpg

PUBLICIDAD

monte de paral
ortopedia
ervilla
gif
don Ruben