BANNER W SAPP
MOÑO ROSA
itp
paris
AURORA ROPA
utp
GASOLINERA SERVICIOS HERNANDEZ
chiwas institucional
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
itec
del ahorro supermercado
AURORA ROPA1
BANNER SOLAR
ceremonia
VIDA FARMACIA
7leguas

ESTADO Y MUNICIPIOS PIERDEN 350 MILLONES DEL FONDO MINERO: JAVIER CORRAL

Por: Reportero | Fecha: 10/02/2019 15:04

Los 20 alcaldes y alcaldesas acompañarán al mandatario a la CDMX para interponer cada quien una Controversia Constitucional ante la SCJN
.

El gobernador Javier Corral adelantó que enviará una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle la inconformidad que existe respecto a la decisión de que el Gobierno Federal, se adjudique los recursos emanados del Fondo Minero.

Dijo que hay un exceso y un abuso de la Federación, que trata de “agandallarse” este Fondo también, para destinarlo a los programas prioritarios del presidente, “hay una tendencia en el nuevo gobierno a la concentración de funciones, de programas y de recursos, en demérito del desarrollo regional”.

Luego de sostener una reunión con alcaldes de 20 municipios la tarde de este sábado, el titular del Ejecutivo estatal y los munícipes, acordaron interponer una controversia constitucional, para pedir que se respeten las reglas de operación de este Fondo, las cuales se modificaron para reorientarlo a otros fines.

En entrevista con medios de comunicación locales, el Gobernador Corral consideró que se trata de una apuesta equivocada la que está haciendo el Presidente de la República y espera que tenga sensibilidad y esté consciente de que a los recortes aplicados a estados y municipios, no se sume esta nueva decisión.

“Porque va en contra de los objetivos para los que estuvo constituido este Fondo, que se le llamó Fondo para el Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios Mineros; quiere entregarlo directamente el Gobierno Federal, a través de tandas para financiar microcréditos de 6 mil pesos a las personas”, explicó.

Corral afirmó que en este tema la Constitución está a favor del Gobierno de Chihuahua y de los ayuntamientos y que con argumentos jurídicos defenderán este Fondo, que impacta directamente en casi 350 millones de pesos al año.

“Esperamos que se sumen otros estados y muchos más presidentes municipales, nuestra decisión de anunciarlo ya, tiene que ver con el límite legal del plazo para poder presentar como actores de esa acción de constitucionalidad”, puntualizó.

Esta situación, agregó, no solo es del estado de Chihuahua, pues el gobernador de Zacatecas también irá por la controversia.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/111037_c9aa1af7e5.jpg

PUBLICIDAD

ervilla
banner1
kiko
ortopedia
banner aurora3