BANNER W SAPP
MOÑO ROSA
itp
paris
AURORA ROPA
utp
GASOLINERA SERVICIOS HERNANDEZ
chiwas institucional
jv
autopartes
Ferreteria las quintas
itec
del ahorro supermercado
AURORA ROPA1
BANNER SOLAR
ceremonia
VIDA FARMACIA
7leguas

IMPULSA ESTADO EQUIPAMIENTO Y MODERNIZACIÓN CATASTRAL EN LOS MUNICIPIOS

Por: Reportero | Fecha: 14/04/2019 15:00

En coordinación con Gobierno Federal se ha apoyado a 18 ayuntamientos para que mejoren su recaudación y planeación urbana; se firman convenios para implementar el Proyecto Ejecutivo Catastral.
.

El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, presentó el Proyecto Ejecutivo Catastral, el cual mediante convenios con los distintos ayuntamientos servirá como herramienta para fortalecer sus finanzas y será soporte para la planeación de acciones de desarrollo urbano y servicios públicos.

Durante el evento, el gobernador Javier Corral Jurado, entregó equipo de cómputo y material cartográfico a los alcaldes de Meoqui, Madera, Santa Bárbara, Camargo, Guachochi y Madera, con los que además se firmó un convenio de coordinación para la modernización catastral de sus territorios.

El mandatario estatal subrayó la importancia de que los municipios cuenten con su plano catastral actualizado, porque se convierte en una herramienta eficaz contra el fraude inmobiliario y para conocer las características físicas y los usos de los bienes inmuebles en una región.

El plan, dijo, está encaminado principalmente a mejorar la captación de los recursos a través del cobro de diferentes contribuciones, por ser el Catastro la base fundamental para determinar el Impuesto Predial y para la planeación a mediano y largo plazo.

Con el proyecto se logró la modernización catastral el año pasado de los territorios de Camargo, Guachochi, Madera, Meoqui y Santa Bárbara, donde se invirtieron 16 millones de pesos, con aportación bipartita entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con estos, suman ya 18 los municipios beneficiados, que incluye a Aldama, Aquiles Serdán, Parral, Jiménez, Saucillo, El Tule, Guazapares, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique Chínipas Matachí y Nonoava.

Javier Corral informó que para el presente año, se espera sumar otros cinco municipios bajo el mismo esquema de aportación presupuestal para adquirir equipos cartográficos de alta tecnología, drones que son entregados a las alcaldías.

Dijo que además se iniciará la creación de una plataforma estatal, compuesta por un sistema de gestión central y el Sistema de Información Geográfica del Estado (Sigech), así como un centro de almacenamiento con datos gráficos alfanuméricos y las operaciones catastrales de todo el estado.

Explicó que con estos instrumentos la población en general puede hacer consultas, análisis y generar información para la toma de decisiones “y se podrá dar un mejor servicio más eficaz, de mejor calidad en la gestión de los trámites”.

Añadió que el Gobierno de Chihuahua seguirá trabajando para implementar esta modernización en los 67 municipios con la disposición de la Sedatu, donde el objeto fundamental es el ciudadano, “que es el destinatario final de nuestra política pública en materia de modernización catastral”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, consideró fundamental respaldar a los municipios en el tema catastral para que cuenten con una base de datos confiable y actualizada.

Por su parte el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, manifestó que esta información es el preámbulo para definir hacia dónde va el crecimiento de los municipios y las inversiones, además de hacer eficiente la recaudación de fondos.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/112960_63e90b1fe1.jpg

PUBLICIDAD

ervilla
banner1
kiko
ortopedia
banner aurora3