BANNER W SAPP
itp
paris
AURORA ROPA
utp
GASOLINERA SERVICIOS HERNANDEZ
chiwas institucional
jv
primeros 9
AURORA ROPA1
comex coparmex
Don Rúben
 motel huizaches

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO EMÉRITO DON AGUSTÍN MÉNDEZ ROSAS, EN DÍA DEL MAESTRO

Por: Reportero | Fecha: 14/05/2019 20:00

El maestro Agustín Méndez Rosas, nació el 1° de Mayo de 1914, por la entonces calle del Sol, hoy Norberto Domínguez, en Parral.
.

Tuvo una fructífera carrera como maestro normalista. Estudió inicialmente en su ciudad de origen Parral y después se fue encumbrando en el mundo de la educación.

El maestro Méndez Rosas en una entrevista que se le hizo comentó: “Trabajé de todo, hice de todo, porque el mejor impacto que puede recibir la sociedad, es la educación”.

En sesión ordinaria celebrada el 5 de junio del 2004, los miembros de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, acordaron hacerle entrega de la presea de más alto rango en el Estado de Chihuahua, la Medalla General Angel Trías Alvarez 2004, al ameritado educador.

La noche del sábado 24 de julio del 2004, fue cuando la medalla le fue colocada en el pecho por el ex Gobernador de Chihuahua el Licenciado Saúl González Herrera.

Además de maestro, fue dirigente de la Sección Octava del SNTE, historiador, orador, director y fundador de escuelas, alfabetizador, promotor de la cultura y música tradicional mexicana, entre otros.

Agustín Méndez Rosas fue protagonista en sector educativo de Chihuahua durante 75 años.
Fue Presidente de la Comisión de Justicia de la Sección 8 del SNTE, en el año de 1940; Secretario de Educación de la Federación Regional de Trabajadores de Jiménez en 1941; Director de la Campaña de Alfabetización en el Municipio de Santa Bárbara en 1948.

Colaboró como Presidente de la Sociedad de Ex alumnos del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) en 1951 y Director fundador de la Escuela Secundaria de Santa Bárbara en 1953.

Durante los años 50´s fungió como Secretario General de la Sección 8 del SNTE en Chihuahua; asimismo todo el cargo de Inspector Federal de Educación en el Estado; Catedrático del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1954; así como Director Federal de Educación Primaria y profesor en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en el área de Ciencias Sociales. Fue maestro en el Instituto de Bellas Artes de la UACH e impartió clases durante los cursos de verano en el Instituto México-Americano de Relaciones Culturales; Presidente de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos durante los años 1961 y 1964; integrante de la Asociación Nacional de Historia y Geografía, miembro del seminario de Cultura Mexicana en 1965.

Fundó la Academia Nacional de la Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se desempeñó como Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Chihuahua, entre otros cargos.

Escribió los libros intitulados: “La Patria Peregrina”, “El Problema de la Libertad”, “Apuntes Para la Educación en Chihuahua”, “Biografía de Don Manuel María Ponce”, “Apuntes Sobre la Técnica de la Enseñanza”, “Himno a Juárez”, “Fundación de Santa Bárbara”, entre otros.

Los últimos años de su vida, estuvo recluido en un Asilo para Ancianos en Chihuahua, a casi dos meses antes de cumplir 102 años, exactamente el 20 de febrero de 2016, falleció de muerte natural.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/113916_adf07acb22.jpg

PUBLICIDAD

ervilla
banner1
kiko interior
ortopedia
banner aurora3