utp canaco
tec supergas presidencia
jv
pan
pinturas claudia
7leguas
radcom
comex coparmex
radio parral

PROAGRO, IMPULSARÁ UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO, COMPETITIVO Y JUSTO: SAGARPA

Por: Reporteros | Fecha: 17/01/2014 12:20

Con el nuevo Componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO) se otorgarán incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón.
.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien preciso que lo anterior se logrará a partir de este 2014.

Anteriormente, con PROCAMPO los recursos se transferían a los productores empadronados como un apoyo al ingreso con la única condición de la siembra, ahora PROPAGRO Productivo se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo.

Explicó que un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

Con lo anterior, PROAGRO contribuirá con el incremento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, en virtud de que los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los incentivos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión.

La dependencia precisó que en función del estrato del productor y las condiciones regionales, los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

Los incentivos se otorgarán en forma diferenciada considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego).

Los de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos (transición y comerciales) recibirán 963 pesos por hectárea.

Asimismo, los productores con predios de temporal menor a una hectárea recibirán el incentivo correspondiente a una hectárea (redondeo). El máximo incentivo por persona física beneficiada y/o unidad de producción por ciclo agrícola será de 100 hectáreas.

A la fecha, PROAGRO Productivo cuenta con un padrón actualizado de 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios, en cerca de 12 millones de hectáreas; para 2014 este Componente registra un presupuesto asignado de 13 mil 558.8 millones de pesos.

Con el nuevo PROAGRO Productivo se da mayor confianza en el productor, lo que permite el pago automático a los productores que cumplan con las condiciones para ello, así como la entrega oportuna de los incentivos antes del periodo de siembra a partir del ciclo primavera-verano 2014.

LA SAGARPA anunció que las ventanillas del ciclo otoño-invierno se abrirán a partir del 15 de enero de 2014, periodo en el cual los productores registrados en el padrón podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROAGRO Productivo, manifestar y acreditar (comprobar) la vinculación del incentivo a la producción y/o productividad agrícola.

Las Reglas de Operación del Componente PROAGRO Productivo, su procedimiento general operativo, calendario y ubicación de ventanillas pueden ser consultadas en la página: www.sagarpa.gob.mx.