BANNER W SAPP
BANNER FACE
itp
NN NOTICIAS IZQUIERDO
chiwas
feria san jose
utp
DAVID
NN NOTICIAS
jv
7leguas
comex coparmex

SALA DE USOS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECA FRANKLIN LLEVARÁ NOMBRE DE CARLOS MONTEMAYOR

Por: Reportero | Fecha: 18/05/2017 19:40

La sala de usos múltiples de la biblioteca Benjamín Franklin llevará el nombre del escritor Parralense Carlos Montemayor, luego de que en cabildo se autorizará la solicitud presentada por el alcalde Alfredo Lozoya en ese sentido.
.

Como se sabe El escritor Carlos Montemayor, premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, falleció el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de México.

Escritor, ensayista, poeta, tenor, puntual crítico de la política social y cultural del país, nació el 13 de junio de 1947, en Parral, donde desde la infancia cultivó gran amistad con escritores como Víctor Hugo Rascón Banda e Ignacio Solares.

Es precisamente dentro del aniversario de su natalicio como el municipio pretende reconocer la labor de este polifacético Parralense, colocando una placa en la sala de usos múltiple de la biblioteca con su nombre.

El secretario del ayuntamiento Francisco Sánchez señaló que ya se tuvo un primer acercamiento con la familia del Parralenses para que estén en la ciudad a principios de junio para poder recordar la obra de este ilustre personaje, por ello, reiteró, la solicitud para que dicho lugar lleve el nombre de Carlos Montemayor.

Dicha sala dijo el funcionario adicionalmente permite presentar actividades diferentes con capacidad hasta para 100 personas; en estos momentos dijo, la conclusión de los trabajos está al 95% por lo cual no se requieren recursos económicos extras.

Cabe destacar que la regidora Avelina Tarín recordó que el 13 de junio es la fecha de nacimiento del Parralense y que en dicha fecha pudiera hacerse la develación de la placa, incluso pudieran nombrar recinto oficial dicha sala para llevar a cabo la sesión de cabildo en el mismo lugar.
En 1980 Carlos Montemayor, también amante cultivador del bel canto, se sintió fascinado por la dimensión cultural, política y social de las lenguas indígenas, en las que descubrió similitudes tanto métricas como vocales con el griego clásico.

Su pasión por la sonoridad no sólo del habla castellana, sino de los diversos idiomas indígenas de América, llevó al ensayista a ocupar un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, en la Real Academia Española y a ser un incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, guaraní y totonaca, entre otras.

Estudió la licenciatura en derecho y la maestría en letras iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se inscribió en estudios orientales en El Colegio de México.

Fue catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas. Entre esos títulos se encuentran: Chiapas, la rebelión indígena de México (1998); La guerrilla recurrente (1999); Rehacer la historia (2000).
En cuentos como Las llaves de Urgell (1971), Premiá (1983), Diana (1990), y en ensayos como Los dioses perdidos (1979) y El oficio literario (1985), aborda de manera puntual la vida y problemáticas indígenas.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/92120_6b70f81ef6.jpg

PUBLICIDAD

ortopedia
ervilla
mosaicos uniformes
gasolinera refa