BANNER W SAPP
BANNER FACE
itp
ALBERTO G DIAZ
chiwas
utp
DAVID
NN NOTICIAS
jv
autopartes
itec
7leguas
comex coparmex

BAJA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROCESOS ELECTORALES POR FALTA DE CREDIBILIDAD

Por: Reportero | Fecha: 11/08/2017 21:40

“La falta de participación nos lleva a que unos cuantos decidan, a que unos cuantos ejecuten y, unos cuantos gobiernen, porque realmente la participación ciudadana en procesos electorales es muy baja”.
.

“Entonces, sí es necesario hablar con la verdad y reconocer el estado actual que tenemos y quienes tienen la facultad de hacer, lo hagan a través de seminarios y talleres para la ciudadanía y habrán espacios de actuaciones, es decir, que la ciudadanía se apropie de ese espacio público”.

De esa manera resumió la licenciada Itzel Aguilar Ambrosio, vocal de capacitación electoral y educación cívica en la asamblea electoral 09 del Instituto Nacional Electoral, al tiempo de añadir “buscamos que no se quede el discurso solamente, por eso es necesario que la ciudadanía participe”.

Dijo que con base a estudios del informe en el país, Calidad de la Ciudadanía en México, se ha demostrado que se ha perdido un poco la cultura política y la credibilidad en las instituciones y actores políticos de parte de los ciudadanos y eso ha redundado en falta de participación y desinterés total de la ciudadanía en interesarse en asuntos de la vida política del país y participar de manera activa.

Entrevistada, momentos antes de iniciar el seminario valores y prácticas democráticas, convocado por el Partido Encuentro Social (PES) la licenciada Aguilar Ambrosio señaló que el INE, en lo particular en la estrategia de cultura cívica están tratando de atender como una forma de política pública, no como tarea del instituto, que es permanente, la de fortalecer la educación cívica, sino ahora sumarnos con otros actores y llamarlos también a esta necesidad de atender esta falta de participación ciudadana
Destacó que los estudios son claros, la falta de participación tiene que ver mucho con el desencanto de los ciudadanos sobre resultados que han dados las diferentes administraciones, los altos índices de corrupción que se manejan a nivel nacional, la falta de rendición de cuentas, la falta de exigencia y canales abiertos a la ciudadanía para que manifiesten y exijan a su gobernantes.

Insistió que este tipo de seminarios es para sembrar la semilla y no quedarnos en los marcos conceptuales de decir que son los valores y que es la democracia,” lo cual es hasta utópico en el contexto nacional hablar solo de estos valores”, reconoció la entrevistada.

Por ello lo importante es, si bien tratar estos valores, saber cuál es el estado actual que guarda y que ha generado esta debilidad en la cultura política, pero sobre todo reconocer que responsabilidades tenemos los actores políticos y las instituciones del estado en este debilitamiento de la participación ciudadanía .

“Tenemos que reconocernos como gentes de cambio, gente que podemos contribuir con un granito de arena, informando a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos y las maneras de participar más allá del voto”.

Advirtió que la fatal de espacios es una realidad que se aborda a través de la estrategia que aborda tres ejes: verdad, dialogo y exigencia que es una estrategia que lanza el INE a largo plazo.
Es urgente y necesario Hablar ya con la verdad, ir mas allá de los “discursos románticos” sobre la ciudadanía y su participación, es urgente, reitero, saber cuál es realidad, qué responsabilidad tenemos y que vamos a hacer pero en un marco de completa verdad, no podemos ocultar ni maquillar la situación que vivimos, aseguro la funcionaria federal.


http://www.elmonitorparral.com/img/notas/94682_6f65c41313.jpg

PUBLICIDAD

ortopedia
ervilla
mosaicos uniformes
gasolinera refa